En manos de quién está la responsabilidad de riesgos laborales restaurante

General Negocios

Cuando ocurren accidentes laborales a un chef o a un ayudante de cocina, es común escuchar a los demás empleados preguntarse sobre quién cae la responsabilidad de evitar los riesgos laborales restaurante. Y la manera más honesta de responder a esta interrogante es diciendo que absolutamente todas las personas que participan en el proceso.art8-Batch#7430-kwd2- riesgos laborales restaurante

Y es que no es sensato creer que sólo el dueño del restaurante o el chef deben velar por la seguridad de todos los miembros del equipo de trabajo. Esta responsabilidad debe ser compartida de manera justa, para que entre todos se actúe de forma conjunta hacia el logro de un objetivo: un ambiente laboral seguro y libre de accidentes.

Para ejemplificar de mejor manera la importancia de que todos sean partícipes de la prevención de accidentes, tratemos de responder a la siguiente pregunta. ¿Quiénes son las potenciales víctimas de sufrir un accidente dentro de un restaurante: los cocineros, cajeros, los meseros, los ayudantes de cocina y limpieza, el gerente, el chef, el encargado de recibir al público? Desafortunadamente todos pueden ser objeto de un accidente, incluso los comensales.

Ante esta realidad, la recomendación que ofrecen los expertos es formar a todas las personas involucradas en el funcionamiento de un restaurante para que lleven a cabo el cumplimiento de sus funciones de manera segura y así reducir los riesgos. La idea es que todos trabajen en una misma dirección, conozcan las mismas reglas y se adapten a las normas, porque solo con la cohesión del personal, es que se puede lograr el objetivo.

Otro factor que es indispensable dentro de la formación de las personas que trabajan dentro de un restaurante, es enseñarlos a usar todos los utensilios disponibles para atender cualquier emergencia, como un extintor de incendios o un armario de primeros auxilios.

Lo fundamental desde todo punto de vista, no sólo es prevenir, sino también ofrecer todas las herramientas teóricas y prácticas, cognitivas y materiales, para que cada quien sepa cómo prevenir  accidentes y cómo actuar en caso de que se produzca uno mientras trabajan.

Deja una respuesta