A muchas personas les despierta la curiosidad de saber cómo se construye una piscina, qué pasos se deben cumplir y qué materiales se necesitan. La construcción de una piscina toma tiempo porque se deben cumplir ciertos requisitos legales y seguir estrictamente el procedimiento de su construcción para que después no se presenten ningún tipo de problemas.
Ya sean piscinas pequeñas, medianas o grandes, si implican un sistema eléctrico y un sistema de impulsión que necesariamente incorpora una bomba de piscina, se deben tomar en cuenta todos los aspectos que se pondrán a conocimiento a continuación.
Procedimiento de construcción de una piscina
Como se dijo previamente, se deben cumplir pasos en la construcción de una piscina para que no se presenten ningún tipo de problemas, esto obviamente cuando nos referimos a piscinas construidas con concreto, azulejos, etc.
La construcción de una piscina de este tipo implica ser meticulosos con el sistema eléctrico, el material de construcción y su aplicación, el sistema de impulsión y la bomba de piscina que ayudará a mantener limpia el agua en ella.
Si usted tiene interés por construir una piscina en su hogar o en alguna otra propiedad, tome en cuenta los siguientes pasos. Si eres de los que simplemente tiene curiosidad por saber cómo se debe construir una piscina, presta atención.
Primer paso: Preguntar por licencia de construcción o funcionamiento
Si en la región en la que vive se debe tramitar un permiso para la construcción y funcionamiento de una piscina, necesariamente debe consultar el procedimiento para adquirir el mismo; presente todos los documentos y evite multas y sanciones.
Segundo paso: Diseñar la piscina
Este paso es fundamental porque debe precisar el tamaño de piscina que desea y la forma de su diseño, si esta será cuadrada, rectangular, redonda o con una forma peculiar como en la imagen del presente texto. Asimismo, se debe definir el fondo o profundidad de la piscina, si esta será uniforme o variará en cada extremo o lado.
Normalmente, se solicitan los servicios de un arquitecto para realizar este trabajo, si usted tiene conocimiento suficiente pueden prescindir de los mismo, pero es recomendable que un profesional lo haga.
Tercer paso: Inicio de la obra gruesa
La obra gruesa empieza con la excavación de la zona en la que se construirá la piscina, para realizar esto deberá pedir el servicio de albañiles u obreros con experiencia o, en el mejor de los casos, si cuenta con presupuesto extra, solicitar una excavadora para agilizar la construcción.
Seguidamente se deberá aplanar o explanar el terreno para seguidamente colocar el piso y las paredes con madera y acero reforzado de manera uniforme y alineada.
Cuarto paso: Instalación de las tuberías y el sistema eléctrico
Es recomendable que se contrate a un fontanero o, en todo caso, a un plomero con experiencia para empezar con la instalación de las tuberías y la bomba de piscina, es decir, el sistema de suministro e impulsión de agua. Del mismo modo, un electricista deberá instalar el sistema eléctrico que permitirá el funcionamiento del sistema previamente mencionado; el mismo deberá ser certificado para evitar accidentes relacionados al contacto del agua con la electricidad.
Quinto paso: Aplicación de las capas de concreto y obra fina
Posteriormente, los obreros contratados deberán trabajar las capas y el piso de la piscina con bloques de concreto que le den resistencia a las paredes y al piso de la piscina para finalmente continuar con la obra fina que consiste en el colocado de azulejos dentro y alrededor de la piscina para que den un buen aspecto.
Sexto y último paso: Llenado de agua y aplicación de la bomba de piscina
Finalmente, llene la piscina activando el sistema de suministro de agua y una vez que sus familiares y amigos la hayan estrenado, active la bomba de piscina para que esta se mantenga limpia y presentable.
Como puede apreciar, el procedimiento de construcción de una piscina toma tiempo, pues se deben cumplir todas las normas y pasos que eviten riesgos, contratiempos y futuros problemas que lo obliguen a reparar daños.